Funduplicatura tipo Nissen por laparoscopía
¿Qué es?
También conocida como cirugía para el reflujo, es un procedimiento en el cual se utiliza anestesia general dura aproximadamente 90 min y consiste en la corrección, por medio de la cirugía en la parte superior del estómago, del problema del reflujo. En este procedimiento no es necesario extraer ningún órgano, lo que se realiza es una modificación en la anatomía del estómago para que ya no regrese los alimentos y el acido hacia el esófago. La cirugía se realiza por medio de pequeñas incisiones en la piel (4) de medio centímetro a 1 centímetro la más grande, por medio de las cuales se introduce una cámara de alta resolución e instrumentos.
DIETA Y RECOMENDACIONES POSTERIORES A UNA FUNDUPLICATURA TIPO NISSEN POR LAPAROSCOPIA
En la cirugía de Funduplicatura tipo Nissen o de Anti reflujo, el objetivo es evitar el reflujo del estómago hacia el esófago, por lo tanto se lleva a cabo una modificación anatómica importante en la parte superior del estómago en su unión con el esófago.
Es de esperar que en las primeras 2 a 3 semanas posteriores a la cirugía los hábitos alimenticios, así como la capacidad para ingerirlos, van a cambiar. Pero no te alarmes, después de esas semanas volverás a tu rutina normal de alimentación, pero sin los efectos desagradables del reflujo.
Consejos y Advertencias Generales:
- La dieta de líquidos claros, puede extenderse en ocasiones hasta 1 semana, sin embargo en la mayoría de los casos es de sólo 2 días.
- Notarás en un principio que no te es posible eructar, No te fuerces ni te alarmes, es debido a la cirugía y podrás eructar después de varias semanas.
- Notarás en un principio que te llenas más rápido, es un efecto normal posterior a la cirugía debido a que se utilizó una porción del estómago para crear el mecanismo anti reflujo, por lo cual se disminuye la capacidad gástrica inicialmente en un 20 a 30% sin embargo regresará a tu capacidad normal en 4 a 6 semanas.
- Hacer 5 o 6 comidas al día, con porciones pequeñas a moderadas, comer hasta sentirse saciado NO a llenar.
- Caminar 5 a 10 minutos mínimo posterior a las comidas para facilitar el movimiento del gas acumulado en el estómago así como la digestión.
- Generalmente después del segundo o tercer día, se inicia con caldos, cremas, purés o papillas. Tómalos despacio y ve agregando consistencia a los alimentos paulatinamente conforme pasan los días, puedes acompañarlos con galletas saladas.
- En la primera semana es recomendable sólo filete de pescado como fuente de carne.
- Después de la segunda semana se podrá agregar pollo o carne suave, magra y molida o cortada en pequeños pedazos.
- No olvides comer despacio y masticar bien los alimentos.
- Evita los líquidos muy fríos o muy calientes, pues éstos podrían irritar a tu esófago.
- No tomar bebidas carbonatadas o con gas.
- No utilizar popotes para tomar los líquidos pues éstos hacen que ingieras más aire a tu estómago.
Alimentos Prohibidos o muy limitados:
- Chocolate
- Carnes rojas y grasosas (sobre todo la primeras 2 semanas)
- Embutidos (chorizo, longaniza)
- Mariscos (camarón, cangrejo, pulpo, ostión)
- Leche entera, mantequilla, helado de crema entera
- Ajos, coliflor, nabos, pimientos, rábanos, cebolla
- Salsa picante, especies, vinagres
- Alimentos fritos o empanizados
- Alcohol
- Refrescos carbonatados o con gas