Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (RGE)

Se produce cuando los contenidos ya sean líquidos o alimentos sólidos se devuelven desde el estómago hacia el esófago (conducto que va desde la boca hacia el estómago). Esto irrita al esófago causando acidez y otros síntomas y consecuencias.

Causas y Factores

El estómago es una “bolsa” o reservorio en dónde el alimento inicia su digestión, esto se lleva a cabo con la saliva y los ácidos gástricos que prevalecen en el estómago. Así que los “jugos gástricos” son muy ácidos y así permanecen las 24 hrs del día, aún y que el estómago no tena alimento. Ver dibujo 1
Existe un conjunto de fibras musculares entre el esófago y el estómago que se denominan Esfínter Esofágico Inferior, éste es el responsable de impedir que el ácido y los alimentos se devuelvan hacia el esófago. Sin embargo existen condiciones, alimentos o situaciones en las cuales ese Esfínter no cierra bien y el alimento y el ácido gástrico pueden devolverse hacia el esófago, lo cual se denomina Reflujo Gastroesofágico (RGE). Este reflujo puede causar síntomas o incluso dañar el esófago. Ver Cuadro 1

• Sensación de que el alimento no “baja” o se atora en el pecho
• Acidez en la “boca del estómago” o en el pecho que puede aumentar al agacharse, acostarse y que sea peor por la noche requiriendo dormir con más almohadas. Estos síntomas tienden a aliviarse temporalmente con antiácidos.
• Nauseas después de comer o al levantarse por la mañana
Otros síntomas menos comunes incluyen
• Devolver el alimento (regurgitación)
• Tos o sibilancias que perduran o aparecen inexplicablemente
• Dificultad para deglutir o pasar alimentos
• Ronquera crónica
• Hipo
• Dolor de garganta

Pruebas o Exámenes para el Diagnóstico
Si sus síntomas no son graves y no son recurrentes tal vez no necesite de exámenes.
Si los síntomas son graves, insidiosos, crónicos y reaparecen después de recibir tratamiento con medicamentos auto recetados o de venta al público, será necesario y prudente realizar algún estudio para diagnosticar el reflujo o cualquiera de sus complicaciones. Ver cuadro 2
Estos son algunos de los estudios que su médico le recomendará:
• Esofagoastroduodenoscopía (EGD) también llamada Endoscopía superior
• Serie Esofago-gastro-duodenal, realizada en rayos X
• Monitoreo de pH esofágico de 24 hrs.
• Manometría esofágica

Tratamiento
El cambio en algunos estilos de vida pueden ayudar en mucho para el alivio de los síntomas; Evitando alimentos o bebidas que le causen problemas, tomando los alimentos más temprano, antes de ir a dormir, elevando el respaldo de su cama o utilizando más almohadas para dormir.
Evite medicamentos que le irriten el estómago, tómelos con abundante agua y si es posible tómelos junto con los alimentos.
Puede tomar antiácidos de libre venta, pero recuerde que sus efectos no son tan efectivos por largo tiempo y que como efecto secundario se puede presentar diarrea o estreñimiento.
Otros medicamentos prescritos por su médico pueden ser:
• Los inhibidores de la bomba de protones (IBP), los cuales disminuyen la cantidad de ácido producida en el estómago. (Ejemplos: Pantoprazol, Pantoprazol, Omeprazol, Esomeprazol, Rabeprazol)
• Los Bloqueadores de H2, que disminuyen la cantidad de ácido liberada en el estómago. (Ejemplos: Famotidina, Cimetidina, Ranitidina, Nazatidina)

Complicaciones de la Enfermedad
En caso de no llevar a cabo un tratamiento efectivo y que la enfermedad se instale de manera crónica, se pudiesen presentar complicaciones como:
• Ulcera en esófago con o sin sangrado
• Estenosis (estrechamiento) del esófago
• Asma o Broncoespasmo
• Esófago de Barret (cambio en el revestimiento del esófago que puede aumentar el riesgo de cáncer)
• Tos o ronquera crónica
• Problemas dentales

Tratamiento Quirúrgico
La operación funduplicatura tipo Nissen es una cirugía para corregir el problema del Esfínter Esofágico Inferior, en este procedimiento también se repara la hernia hiatal. (ver cuadro de indicaciones para cirugía)
Es un procedimiento que se realiza generalmente por laparoscopía, es decir, es mínimamente invasivo. Durante el procedimiento el cirujano:
1. Repara la hernia hiatal con suturas y a menudo se utiliza algún tipo de malla o prótesis para reforzar el área.
2. Se utiliza la parte superior del estómago, colocando unas suturas, para envolver el extremo inferior del esófago (en donde se encuentra el Esfínter Esofágico Inferior) para así crear presión en esa área y ayudar a impedir que el ácido gástrico y el alimento se regresen hacia el esófago.
3. Es un procedimiento que se realiza con anestesia general y tarda de 1hr y media a 2 hrs. en realizarse.
Otro tratamiento que está a punto de ser adquirido por el Centro Médico AVE , es una pulsera con imanes que se coloca en la parte inferior del esófago y ayuda a reforzar el esfínter, esta nueva técnica implica un menor tiempo en cirugía, no es necesario hospitalizarse y no se requieren de tantas suturas. Dicho tratamiento actualmente está aceptado y se practica en Estados Unidos con mucho éxito.

ANEXOS
EnfermedadPorReflujo1
Factores de Riesgo
•Alcohol
•Hernia de hiato (una afección en la cual parte del estómago pasa por encima del diafragma, el músculo que separa el tórax de la cavidad abdominal)
•Obesidad
•Embarazo
•Tabaquismo

Síntomas importantes por los cuales usted debe de acudir con su médico inmediatamente
•Sangrado
•Ahogamiento (tos, dificultad para respirar)
•Sentirse lleno rápidamente al comer
•Vómitos frecuentes
•Ronquera
•Inapetencia
•Problemas para deglutir (disfagia) o dolor con la deglución (odinofagia)
•Pérdida de peso

Indicaciones de cirugía antireflujo
• Cuando hay mejoría con medicamentos, pero usted NO desea seguir tomándolos
• Cuando hay problemas para deglutir alimentos o líquidos
• Cuando persisten los síntomas de acidez en garganta y pecho
• Cuando existe una hernia hiatal importante y por lo tanto está en riesgo el estómago de dañarse
• Cuando existe una complicación de la enfermedad por reflujo como: ulcera, sangrado, estenosis (estrechamiento) esofágica, neumonía por aspiración, ronquera o tos crónica.

23 Comments to “Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (RGE)”

1. Buenas

Esta genial tu redaccion y hay muchas informacion que
    no sabia que me has enseñado, esta espectacular.. te queria
    agradecer el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por enseñarle a gente como yo jijiji.

Besos, saludos

2. Philomena_Jacobs dice:

Y tambien esta herramienta se usa en oftalmologia. Pantovy concentrado Este componente se sintetiza a partir de astas de venado y mejora el flujo venoso, escinde los trombos y fortalece las paredes vasculares. Ademas, tiene propiedades tonicas, inmunoestimulantes y adaptogenicas, mejora la hematopoyesis. Esto ayuda a evitar la aparicion de anemia. www gipertofort site El secreto de la popularidad del suplemento ReCardio además de su alta efectividad es la falta de efectos secundarios, que a menudo se encuentran para muchas preparaciones que apoyan la recuperación. Una forma que tiene las propiedades de liberación tardía de sustancias activas se usó para su producción. Como resultado, se lanzan en el momento adecuado, lo que reduce cualquier inconveniente asociado con su uso. Una conveniencia importante es la falta de sabor desagradable y el olor de esta bebida.

3. MarianaCarmonayBlanco dice:

Commandez aujourd’hui obtenez l’envoi gratuit et la garantie de satisfaction. Eco Slim (opiniones, funcionamiento, precio, resultados) – ¿merece la pena comprar este innovador preparando adelgazante? Eco Slim llama la atención de cada vez más personas que quieran perder peso y que busquen un buen preparado que acelere el proceso de adelgazamiento. El rasgo que distingue a Eco Slim de entre los demás productos es su forma – no está disponible ni en cápsulas ni en polvo, sino en gotas. http://ecoslim-in-spain.com La cafeína estimula el metabolismo, logrando de esta manera un proceso digestivo más efectivo. Esto es posible gracias a su acción estimulante sobre el sistema nervioso central. Previene también el aumento de peso, gracias a que no posee ninguna carga calórica. Esto significa que el consumo moderado y constante ayuda a controlar los niveles de ansiedad y excesos, sin aportar calorías al organismo. Mejora la resistencia y disminuye naturalmente los niveles de cansancio, ayudándote a rendir más, ejercitarte con más intensidad y no perder el ánimo durante el día.

4. Keljert dice:

Effexor Xr Without Rx Levitra Generic 10mg Best Pill Splitter cialis online Unterschied Zwischen Propecia Und Proscar Trivastal Prix Amoxicillin 10

5. acdqxogjeuf,If you want a hassle free movies downloading then you must need an app like showbox which may provide best ever user friendly interface.

6. acqtjwojy,If you want a hassle free movies downloading then you must need an app like showbox which may provide best ever user friendly interface.

7. Austunmals dice:

Amoxicillin While Breastfeeding viagra Utilizzo Di Kamagra Propecia Tipos Kamagra In Canada

8. nlmuwepc,Thanks for this useful information, Really amazing. Thanks again. I LOve your BloG

9. Yeezy 350 dice:

ezotgbaskd Yeezy,Thanks for sharing this recipe with us!!

10. fhsjesom,Hi there, just wanted to say, I liked this article. It was helpful. Keep on posting!

11. xugsrijeed,Some really nice stuff on this website, I enjoy it.

12. Austunmals dice:

Pedidos De Viagra Where Can I Buy Mirtazapine Cheap Levitra Costo Farmacia cialis price Zithromax Z Pak Online

13. Austunmals dice:

Cialis Kreuzschmerzen Expired Amoxicillin cialis for sale Topical Propecia Problems Mantreal Cialas Commercial

14. Austunmals dice:

Yeast Infection Amoxicillin Comparaison Prix Viagra Cialis Levitra buy viagra Viagra Faut Il Une Ordonnance Viagra E Varicocele Comprar Cialis Internet Seguro

15. Austunmals dice:

Azithromycin 500mg Next Day Delivery Zithromax Used To Treat Chlamydia Spironolactone Buy Without Perscription viagra online prescription Acheter Kamagra En France

16. Pandora Ring dice:

ukhhrxxyw,If you want a hassle free movies downloading then you must need an app like showbox which may provide best ever user friendly interface.

17. nfl jerseys dice:

ynlvwhlecob,Your blog was informative and valuable to me. Thanks for sharing.

18. Austunmals dice:

Cialis Oder Kamagra cialis Cephalexin Adverse Reactions Pastillas Como El Viagra Pet Doxycyline Where To Buy

19. Yeezys dice:

gkvcxc Yeezy,Are you searching for top class Escort service in Noida and want to enjoy with them, hire sexy girls from top Greater Noida escort service and enjoy full night.

20. Austunmals dice:

21. yvvjnn,If you have any struggle to download KineMaster for PC just visit this site.

22. Austunmals dice:

Kitten Health Treatment Dosage Amoxicillin Cialis Sur Ordonnance Cialis Tanio buy viagra Keflex Personality Change Cephalaxin Cialis Lo Pueden Tomar Las Mujeres Keflex For Sinus Infections

23. Austunmals dice:

Price Of Zithromax Can Amoxicillin Kill Yeast Viagra Para Diabeticos canadian cialis Free Trial Medicationsviagra Fast